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Mensaje  Admin el Jue Nov 20, 2008 1:22 am

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...A pesar de que "oficialmente" se marca el nacimiento del rock and roll con la grabación That's all right, de Elvis Presley, en julio de 1954,



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Re: ........ROCK.......

Mensaje  Admin el Jue Nov 20, 2008 1:24 am

..................................
...históricamente tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes. Para muchos historiadores, el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets, que fue grabada en abril de 1954.



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Re: ........ROCK.......

Mensaje  Ellis el Jue Nov 20, 2008 1:36 am

Bill Haley (William John Clifton Haley). Nació en Detroit, el 6 de julio de 1925 y murió en Texas el 9 de febrero de 1981.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo "Bill Haley and the Comets", evolucionando desde el country y el rockabilly, así como desde el rithm and blues, especialmente con Crazy Man Crazy (1954) y su gran éxito Rock Around The Clock (1955), una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman, y que ya había sido grabado en 1952 por Sunny Dae & His Nights.

Comenzó a promover el Twist, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962, que vino a marcar el fin de la era del Rock & Roll original e inalterado (1955 a 1961). En 1964 el grupo Británico los Beatles (más la gran ola inglesa que les siguió), vino a desplazar al Twist, o sea que el Twist reinó únicamente por dos años.

El gran mérito de Bill Haley y sus Cometas es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry, Bo Diddley o los Platters. Resulta difícil determinar quien fue el "Padre" o fundador del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar, es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género.




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Mensaje  Ellis el Vie Nov 21, 2008 12:55 am

Chuck Berry

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en St. Louis.
Berry había estado tocando blues desde sus adolescencia y a principios de 1953, comienza a ganarse un sobresueldo tocando en la "Sir John's Trio" una banda que actuaba en un popular club de Saint Louis. Poco más tarde esta banda cambiaría su nombre al de "Chuck Berry Combo". En la ciudad sólo había otra banda que pudiera competir con la de Berry, la de Ike Turner, otro afamado guitarrista.
En 1955, viaja a Chicago donde conoce a Muddy Waters quién le sugiere que entre en contacto con la Chess Records. Firmado el contrato, lanzó en septiembre de ese mismo año "Maybellene". A finales de junio de 1956, su canción "Roll Over Beethoven" alcanzaría el puesto 29. En otoño de 1957, Berry, los Everly Brothers, Buddy Holly y otras pujantes estrellas del incipiente rock and roll se juntaron para tocar en gira por los Estados Unidos.
En diciembre de 1959, Berry fue condenado a cinco años en prisión. Salió en 1963. Ya en los años 70 Berry viajó durante muchos años con la única compañía de su guitarra Gibson, seguro de que fuera donde fuera podría encontrar una banda que conociera su música a la cual podría contratar.

Mientras se discute sobre quién realizó la primera grabación del rock and roll, las primeras grabaciones de Berry, incluida "Maybellene" (1955) sintetizaron su estilo, combinando el blues y la música country con temas líricos sobre chicas y coches, con una dicción impecable acompañada de originales solos de guitarra eléctrica. Berry también utilizaría el popular éxito que alcanzaría el boogie para sus composiciones de rock and roll.



La mayoría de sus grabaciones más importantes las hizo con la Chess Records acompañado del pianista Johnnie Johnson de su propia banda, del legendario productor de discos Willie Dixon al bajo, de Fred Below a la batería y él mismo a la guitarra.

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Mensaje  Ellis el Vie Nov 21, 2008 12:57 am

Eddie Cochran (1938 - 1960)

Nació en Minnesota. Debutó como solista en 1956 con el sencillo "Skinny Jim", un buen tema que fracasó comercialmente. En 1957, Cochran tuvo su primer éxito, "Sittin' in the Balcony", una de sus pocas canciones escritas por otro (concretamente John D. Loudermilk). Durante ese año consiguió también algunos éxitos locales con los temas "Jeannie, Jeannie, Jeannie" y "Cut across Shorty". Sin embargo, Cochran es mucho más recordado por una canción escrita por él mismo, "Summertime Blues", que ayudaría a modelar el futuro del rock de finales de los años 1950, tanto lírica como musicalmente. La corta carrera de Cochran incluyó solo unos pocos éxitos más, como "C'mon Everybody", "Somethin' Else", y, ya fallecido, "My Way" (que no debe confundirse con el tema homónimo de Paul Anka), "Weekend", "Nervous Breakdown", y su póstumo número uno en Gran Bretaña, "Three Steps to Heaven".

La desaparición en febrero de 1959, en accidente aéreo, de Ritchie Valens, The Big Bopper y Buddy Holly, de quien era amigo personal, le sumió en una profunda depresión que le acompañó hasta su propia muerte. Eddie registró una sentida versión del tema "Three stars" en honor de sus camaradas muertos.

El 16 de abril de 1960, Eddie Cochran sufrió un accidente de tráfico en Chippenham, al estrellarse su coche contra una farola. Murió en Bath. Su novia, la cantante y letrista Sharon Sheeley, y su amigo íntimo y también cantante Gene Vincent, sobrevivieron al accidente. Un fiel espectador que le siguió por toda Inglaterra durante la que fue su última gira era un desconocido guitarrista de Liverpool llamado George Harrison.

Junto a Jerry Capehart, desarrolló técnicas de cajas de ritmos, doblaje de pistas y recordings. Grabó un buen número de instrumentales donde dejó constancia de su categoría como ejecutante y arreglista, tocando en muchos de ellos todos los instrumentos. Cochran es también conocido por hacer universalmente famoso su instrumento favorito, la guitarra eléctrica Gretsch 6120.




Entre los artistas influenciados por Eddie se encuentran The Who, que también obtuvieron un hit con su versión de "Summertime blues"; Rory Gallagher; los Rolling Stones, que en su álbum directo "Still live" versioneaban el "20th flight rock", o a Brian Setzer, a quien la madre de Cochran entregó buena parte de su vestuario, y sus Stray Cats. El propio Setzer encarnó a Eddie Cochran en la película "La Bamba" (1987).

En los años 70 el movimiento punk reconoció en Eddie un modelo de inconformismo y rebeldía juvenil, y en la película "The great rock and roll swindle" (1979), Sid Vicious interpretó dos versiones legendarias de "C'mon everybody" y "Something else".

En 1987, Eddie Cochran fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
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Mensaje  Ellis el Sáb Feb 07, 2009 2:01 am

Carl Perkins

Carl Perkins nace y muere en Tennessee (1932 -1998). Los Perkins era la única familia de raza blanca de la zona. Desde muy pequeño demuestra aptitudes para el manejo de la guitarra.

En 1945, Carl gana un concurso cantando Home on the range. Esto le anima a componer su primera canción: Movie magg, que una década más tarde sería su primer disco con la Sun Records. Carl convence a sus hermanos para formar la Perkins Brothers Band. Combina influencias Blues (John Lee Hooker, Muddy Waters…) y Country (Bill Monroe, Hank Williams…). En 1953, Carl se compra su primera guitarra (una Les Paul).

Escuchar el That´s all right, mama por Elvis va a ser lo que le anime a profesionalizarse definitivamente. En 1955, Carl Perkins firma un contrato con la Sun.

El estilo de Perkins se orienta definitivamente hacia el Rockabilly. El 19 de diciembre tiene lugar una sesión de grabación histórica en la que se graban Blue suede shoes y Honey don´t, compuestas por Carl y editadas el 1 de enero de 1956. Hay un detalle de la mítica Blue suede shoes que no debemos pasar por alto: es una de las primeras canciones que habla de la importancia de la indumentaria como elemento distintivo del rockero. Estamos ante el nacimiento de la tribu urbana. La reacción del público ante este tema es bestial y el disco se convierte inmediatamente en éxito de ventas. La canción sería grabada posteriormente por Elvis, robándole parte del éxito, pero Perkins la sitúa en los primeros puestos de las listas de Pop, Country y Rhythm & Blues.

Tras una sesión de grabación en la Sun, los Perkins suben a un Cadillac y sufren un accidente. Carl tiene que guardar cama durante 6 meses a causa de una fractura de cráneo. Aunque seguirían teniendo éxito, Carl ya no tenía la posibilidad de ser un nuevo Elvis.

En 1958, sus oportunidades eran ya nulas porque las nuevas estrellas de la Sun eran Johnny Cash y Jerry Lee Lewis, lo que no le dejaba mucho sitio.

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Mensaje  Ellis el Sáb Feb 07, 2009 2:04 am

Buddy Holly (Lubbock, Texas, 1936-1959), fue uno de los más destacados pioneros del rock and roll.

En el otoño de 1949 conoció en el instituto Hutchinson Jr. a Bob Montgomery, con el que poco después formó el dúo "Buddy and Bob". El interés de Holley y Montgomery se dirigió al principio hacia la música country, pero, tras ver en 1955 actuar en directo a Elvis Presley, decidieron dedicarse al rock and roll. Su primer single, "Blue Days, Black Nights", aparecería en abril de 1956. Buddy se revela como un poderoso interprete de rockabilly, con canciones como Rock around with Ollie Vie, Baby won't you come out tonight, Love me o Midnight shift .

Durante el periodo 1957-58 Buddy y los Crickets encadenaron una sucesión de singles históricos: Peggy Sue, Oh boy!, Not fade away, Everyday, Rave on, Maybe baby o It´s so easy. La música de Buddy Holly era bastante innovadora para su época. Abandonó el primitivo rockabilly de sus primeros tiempos y enriqueció notablemente el lenguaje de la música popular de su tiempo. Aunque la mayoría de sus canciones reproducen los esquemas habituales de aquellos años, escribió también letras más sofisticadas. Muchos de sus temas tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.

En 1958, Holly comenzó una carrera en solitario cuya primera parada fue en el Pynthyan Temple Studio de Nueva York, donde abordó junto a Dick Jacobs y su orquesta una de las sesiones más memorables de la historia del rock. De aquella tarde salieron perlas como "Raining in my hearth" o "It doesn't matter anymore", que serían grandes éxitos. Sin embargo, con problemas legales con su antiguo productor, Norman Petty, emprendió una gira en solitario con Ritchie Valens, Dion and The Belmonts y "The Big Bopper" a principios de 1959. En el curso de esta gira, Holly, Valens y The Big Bopper fallecieron en un accidente de aviación de avioneta (tragedia conocida como El día que murió la música).

Buddy Holly fue la primera gran estrella "Pop". Fue el primer artista de su época que, sin renunciar a su patrimonio cultural (country) y generacional (rock and roll), marcó un estilo en el que primaban la melodía y los arreglos sobre el ritmo. El esquema clásico, de dos guitarras + bajo + batería es establecido y popularizado por los Crickets.

Tuvo una gran influencia sobre los grupos británicos que comenzaron su carrera a comienzos de los años 60. De él tomaron su nombre los Hollies.

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Mensaje  Ellis el Dom Feb 08, 2009 6:38 pm

Johnny Cash, (1932-2003) fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y por vestir siempre ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro». Es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country.

Sus primeras grabaciones para Sun fueron «Hey Porter» «Cry Cry Cry», editadas en 1955 y que consiguieron cierto éxito en las listas de country. Los siguientes singles de Cash fueron «Folsom Prison Blues», «I Walk the Line». Le siguió «Home of the Blues», grabada en julio de 1957. Ese mismo año, Cash fue el primer artista de Sun en editar un LP. En 1958, Cash dejó el sello para firmar una suculenta oferta de Columbia Records, donde su single «Don't Take Your Guns to Town» se convertiría en uno de sus mayores éxitos.

Cuando el contrato con Columbia Records llegó a su fin, Johnny Cash firmó con Mercury Records. Editó varios álbumes entre 1987 y 1991, con escaso éxito o reconocimiento. Cash estaba en su momento más bajo de popularidad.

Su carrera tomó un nuevo rumbo hacia mediados de los 90, cuando Cash conoció al productor Rick Rubin, fundador del sello American Recordings especializado en rap y hard rock, quien le ofreció a Cash un contrato para varios álbumes en su sello. La producción del álbum American Recordings era muy austera: sólo aparecían Cash y su guitarra. El álbum fue un éxito total, tanto a nivel de crítica como de público. Cash no sólo gustó a sus fans de siempre, sino que se hizo hueco en una audiencia más joven. En 1996 apareció Unchained, su segunda referencia para American. Esta vez fue acompañado por Tom Petty and the Heartbreakers.


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Mensaje  Ellis el Dom Feb 08, 2009 6:41 pm

Jerry Lee Lewis, The Killer, nace Louisiana en 1935.

En 1956, se presenta en la Sun Records. Jack Clement, mano derecha de Sam Phillips, le sugiere que deje el Country y aprenda algo de Rock & Roll. Jerry Lee responde tocando The end of the road, así como alguna pieza Country que ha modernizado. Lewis es presentado a Phillips y éste le mete enseguida en el estudio. En 1957, aparece su Whole lotta shakin’ going on, que pronto alcanzaría un gran éxito y la Sun dirigirá todos sus esfuerzos a hacer de Jerry el número uno del Rockabilly. Mientras, le adaptan la canción Great balls of fire que entra en las 10 primeras canciones de las listas. El siguiente disco de éxito es Breathless, compuesto por Otis Blackwell.

Entre 1968 y 1973 consigue más de una docena de éxitos como Another time, another place (Smash, 1968), What´s made Milwaukee famous (Smash, 1968) o una nueva versión de Drinkin´ wine spoo-dee-o-dee (Mercury, 1973). Pero, excepto las grabaciones que hizo en Londres en 1973 con más de una docena de jóvenes músicos de Rock como Peter Frampton, Rory Gallagher, Albert Lee o Gary Wright, los discos de esta época no han recibido demasiada aceptación. En 1977, ficha por Elektra, donde graba una serie de buenos LP’s acompañado por el legendario guitarrista James Burton.

En 1986 pasa de Elektra a MCA donde permanece durante cuatro años. Ese mismo año, Jerry Lee, Carl Perkins, Johnny Cash y Roy Orbison graban un álbum juntos en los estudios de la Sun. En 1989 se filma la famosa película sobre su vida protagonizada titulada Great balls of fire.


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Mensaje  Ellis el Dom Feb 08, 2009 6:43 pm

Muddy Waters (1915 Mississippi - 1983 Illinois), fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago.

Las grabaciones de Waters de finales de los 50 y principios de los 60 son particularmente buenas.
Muchas de las canciones que tocó se convirtieron en clásicos: "Hoochie Coochie Man", "She's Nineteen Years Old" y "Rolling and Tumbling" .

Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales: Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country.
Waters ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación.

Otras canciones características de Muddy Waters son "Long Distance Call," "Mannish Boy," y el himno del rock/blues "I've Got My Mojo Working" (Compuesta originalmente por Preston Foster).


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Mensaje  Ellis el Dom Feb 08, 2009 6:44 pm

Little Richard. (1932 Georgia)

Él se llama a sí mismo “El Arquitecto del Rock and Roll”.

En sus grabaciones el ritmo frenético del piano y lo carraspeado de su voz en temas como "Tutti Frutti," hicieron del rock and roll una categoría aparte en la música. James Brown, junto a otros artistas, sostienen que los Upsetters, la banda que le acompañaba, fue la primera en marcar el ritmo del rock and roll.

En 1951 a los 18 años, ganó un concurso, tras lo cual la RCA Victor lo firmó para grabar. Cuatro discos que no despegaron fue el resultado. Luego conoció a Bill Wright, un músico de Nueva Orleáns, quien fue una de las influencias más importantes sobre el artista.

Entre 1956 y 1957 grabó una racha de éxitos que además se convirtieron en clásicos. "Long Tall Sally," "Slippin' and "Slidin'," "Jenny, Jenny," "Keep a Knockin'," "Good Golly, Miss Molly," y "The Girl Can't Help It" se convirtieron en su sello distintivo y en el del rock and roll.

En 1964 "Bama Lama Bama Loo" se convirtió en un éxito modesto al que le siguieron varios intentos serios pero inspirados en la música de los 50. Ahora estábamos en los años sesenta y los gustos habían cambiado. El resto de la década la pasó en un permanente “regreso” cambiando de disquera. En una de ellas tuvo como guitarrista de sesión a Jimi Hendrix. Pero lo que salvó su carrera fue el renacimiento del rock and roll a finales de los 60 e inicios de los 70, lo que le permitió meterse con fuerza en el circuito de la nostalgia.

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Mensaje  Ellis el Dom Feb 08, 2009 6:48 pm



Robert Johnson nació en Mississippi. (1911-1938).

Al finalizar los años 20 comenzó a demostrar un gran interés por la guitarra y empezó a frecuentar los clubes en los que observaba con cuidado a los guitarristas de la zona. Robert buscó asesoramiento en Willie Brown, quién trató de ayudar en todo lo que pudo al joven aspirante a músico y le acabó de enseñar los trucos y técnicas de la guitarra. Otro músico de gran predicamento por aquellos años también colaboró con Robert Johnson. Se trataba del legendario Charlie Patton. Otro músico que tuvo gran influencia en él fue Son House, con quién Johnson comenzó a tocar en aquellos primeros años de la década de los 30.

En dos sesiones de grabación, Robert dejó estampada toda su obra. Éstas se llevaron a cabo en 1936, en una habitación del Hotel Gunter de San Antonio (Texas) y, posteriormente, en 1937, en un edificio de oficinas de Dallas. Son once los discos de 78 r.p.m. que se editaron durante la vida de Robert Johnson, uno más se conoció una vez que la vida del músico se había apagado. Su obra alcanzó las 29 composiciones. De algunas de ellas dejó grabadas varias versiones. Un total de 42 grabaciones se conocen en la actualidad. Johnson, con su guitarra acústica Gibson semidestruida, realizó las grabaciones de cara a un rincón contra la pared.

Alrededor de este virtuoso bluesman se tejieron cantidad de historias, convirtiéndose en la leyenda del blues por excelencia. La mas difundida es sin duda su supuesto pacto con el diablo: su alma a cambio de la llave que le abrió las puertas al conocimiento musical y a una increíble técnica guitarrística. En algunas de sus canciones Johnson hace alusiones a ese posible pacto. En "Cross Road Blues", por ejemplo, se habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar señalado para su encuentro con Lucifer, aunque no se habla de ningún pacto.

Alcanzó tal sofisticación que superó a todos sus contemporáneos y marcó las pautas que artistas como Elmore James y Muddy Waters emplearon en el desarrollo del r&b. Una anécdota curiosa, que pone de manifiesto el virtuosismo de Johnson, está protagonizada por Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, quien, tras escuchar a Robert Johnson por primera vez, enseguida quiso saber quien era el otro guitarrista. Richards no podía creer que fuese una sola persona el que tocaba.

El 27 es un número familiar dentro del rock, ya que artistas como Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain tuvieron su trágico final a esa misma edad.

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Mensaje  Ellis el Dom Feb 08, 2009 6:49 pm

Willie Dixon (1915 - 1992)
Nacido en Misisipi. Fue el productor musical de la compañía discográfica de Chicago Chess Records, siendo considerado uno de los exponentes principales en la creación del Chicago blues.
Tuvo varios problemas con la justicia en su adolescencia, decidiendo, por ello, trasladarse a Chicago. Su progresión a la hora de aprender y tocar el bajo se detuvo debido a su negativa a alistarse en el ejército debido a la Segunda Guerra Mundial; debido a ello, fue encarcelado durante diez meses. Tras la guerra, volvió a reunirse con Baby Doo Caston, su profesor de bajo, formando el grupo musical the Big Three Trio con el que llegaron a realizar grabaciones para el sello discográfico Columbia Records. Posteriormente, Dixon firmó un contrato de grabación con la compañía discográfica Chess Records, convirtiéndose en 1951 en un empleado a jornada completa de la compañía. Realizó grabaciones con la misma desde 1948 hasta los primeros años de la década de 1960; durante este intervalo de tiempo, se convirtió en un prolífico y prodigioso artista de blues, llegando a comentar él mismo "Yo soy el blues". A pesar de que dicha frase pueda parecer arrogante, no hay duda de que Dixon fue una de las personas más influyentes en este género musical, principalmente debido a la gran cantidad de composiciones originales, actuaciones en directo, grabaciones y trabajos de producción que realizó. Más adelante trabajaría con el sello discográfico Bluesville Records.

Destacó por su calidad a la hora de tocar el bajo; así mismo, es mencionado en muchas de las primeras grabaciones de Chuck Berry, aportando así una prueba más de relación entre el blues y el nacimiento del rock and roll. Por otro lado, grupos musicales de R&B de la década de 1960 buscaron constantemente inspiración en las canciones de Dixon. Su trabajo fue versionado por una gran variedad de artistas, desde intérpretes de blues hasta intérpretes actuales de música rock.

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Re: ........ROCK.......

Mensaje  Ellis el Dom Feb 08, 2009 6:51 pm

Woode Guthrie (1912 - 1967).

Nació en Oklahoma, es el cantante de música folklórica norteamericana más importante de la primera mitad del siglo XX. Se unió con otros cantantes folk en los Almanac Singers o People’s Songs, colectivos de cantautores progresistas que apoyaban con sus baladas y recitales las reivindicaciones obreras, dando continuidad a la tradición de Joe Hill y los trovadores anarcosindicalistas.

Su estilo es personal, con influencia de la música tradicional irlandesa y del blues negro. Dotado de una inspiración inagotable, su extenso repertorio abarca más de mil canciones que aún hoy forman parte de los mejores repertorios de música folk y de canción protesta. Con su música, Guthrie dio recitales por todo Estados Unidos con una pegatina en su guitarra con la frase: Esta máquina mata fascistas.

En los años 60 muchos (Bob Dylan, Donovan, Gratefull Dead, Bruce Spreengsteen, John Mayall) intentaron copiar su música. El pop fue posible porque Guthrie supo llegar a la gente con la música, hablándole de sus problemas, de sus esperanzas y de sus luchas.


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Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:44 pm

Elvis Presley (Tupelo, 1935 - Memphis, 1977)

En 1948, se trasladó a Memphis, uno de los centros de la actividad musical del país. Cuando Elvis contaba apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country, Louisiana Hayride, con un abanico de emisión que comprendía trece estados.

En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel. También editó su primer elepé, titulado Elvis Presley. Como culminación del meteórico año de 1956, el 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender, el primer film que protagonizó Elvis Presley.

En 1958, en el cenit de su carrera, fue llamado a filas por el ejército y destinado a Berlín Occidental. Elvis Presley se licenció en marzo de 1960 e inmediatamente reanudó su actividad artística, para encadenar una larga serie de números uno en las listas estadounidenses con títulos como It’s now or never o Are you lonesome tonight? .

En la segunda mitad de la década comenzó la «invasión británica» que protagonizaron grupos como The Beatles y que conllevó cierta erosión en la popularidad del cantante. Los primeros años de la década de 1970, este bache creativo, se vio agravado por su adicción a las drogas y la reclusión en su mundo de fantasía particular en que se convirtió su mansión de Graceland.

Tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón, sin duda consecuencia de sus excesos. A pesar de su acelerado declive, Elvis Presley se ha convertido en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música.


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Re: ........ROCK.......

Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:45 pm

BO DIDDLEY: THE BEAT MAN (1928 Mississippi - 2008)

Su verdadero nombre es Ellas Bates. Se trasladó a principios de los 30 a la ciudad de Chicago, la cuna del R&B donde se alimentó musicalmente de personajes como el gran Muddy Waters o el no menos genial Little Walter.

En 1955 persuadido por su amigo Billy Boy Arnold, grabó una demo con la finalidad de moverla por las discográficas, en esta demo aparecían los temas “I´m a Man” y “Bo Diddley”. Esta grabación llegó a oídos de Leonard Chess, el patrón de la mítica discográfica Chess Records, quien no tardo ni una semana en grabar en condiciones ambas canciones y lanzarlas al mercado. El ritmo primitivo con toques africanos de esta primera grabación, junto con la guitarra distorsionada de Bob se convirtió en una experiencia novedosa e imparable, lo nunca escuchado, la bomba. Su segundo single “Diddley Daddy”, lanzado ese mismo año, alcanza rápidamente los primeros puestos en las listas, y Bob Diddley empieza a ser reconocido.

Bo Diddley continúa grabando para Chess Records hasta la desaparición de esta, en 1970. Durante estos años 60 graba canciones imprescindibles para poder comprender el posterior desarrollo de la música rock: “Road Runner”, "Pretty Thing”, “Mona”, “Who do you love”, “I can tell”, ”Say Man” y “Yoy can´t judge a book by the cover”.En 1970 firma contrato con RCA, sus grabaciones para esta multinacional no son como las de la Chess, ni en calidad ni en cantidad, pero permiten a Bob Diddley girar alrededor del planeta con su música.

Para entender un poco la influencia de Bo Diddley en el desarrollo del rock, éstos son algunos de los grupos o solistas que se apropiaron alguna vez en su carrera de alguno de sus “covers”: The Rolling Stones, Manfred Mann, The Yardbirds, The Animals, Bob Seger, Creedence Clearwater Revival, The Sonics, Eric Clapton, Jimi Hendrix...........





Descanse en Paz.
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Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:46 pm

FATS DOMINO (1928 N.O.)

Habitualmente se identifica la música de Nueva Orleans con el jazz primitivo que todavía se toca allí para disfrute de turistas. Esa aportación trascendental ha oscurecido su importancia en el desarrollo del rhythm and blues, rock and roll y soul. Varios años antes de que se hablara de rock and roll, Fats Domino ya triunfaba con ese tipo de música. Su éxito fue un gran impulso para los artistas negros y blancos de Nueva Orleans.

A los seis años, Domino aprendió a tocar el piano, y poco después comenzó a actuar en lugares públicos, en compañía de un bajista llamado Billy Diamond, que le bautizó como Fats (Grasas). En 1948 fue fichado por el sello discográfico Imperial, e inició al mismo tiempo una fructífera colaboración con el líder de banda-trompetista-compositor y arreglista Dave Bartholomew, la piedra sobre la que Fats construyó su historia. En 1949 apareció su primer disco, con dos temas: The fat man y Detroit blues, que se convirtieron rápidamente en un considerable éxito en las listas de r&b. Luego siguió una colección de canciones que con el tiempo se han ido incorporando al repertorio de todo tipo de artistas: Please, don't leave me (1953), Ain't that a shame (1955), Blueberry hill (1956), Blue monday (1956), I'm walking (1959) o My girl Josephine (1960).

Durante los años sesenta su música sufrió una pequeña transformación, al introducir arreglos más sofisticados, e incluso secciones de cuerda. Eso no impidió que su estrella comenzara a decaer, al igual que ocurrió con la mayoría de los músicos de Nueva Orleans, que fueron eclipsados por los nuevos sonidos de grupos como los Beatles. Curiosamente, en 1968, Fats Domino tuvo cierto éxito con sus recreaciones de Lady Madonna y Lovely Rita, del grupo de Liverpool.

Se rodeó de algunos de los mejores instrumentistas de Nueva Orleans: el inseparable Bartholomew (trompeta), Alvin Tyler (saxo tenor), Earl Palmer (batería), Lee Allen (saxo tenor) o Frank Fields (bajo). Sus canciones han sido incluidas en el repertorio de músicos como Jerry Lee Lewis, Johnny Burnette, The Band, Them, Flamin' Groovies, John Lennon...

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Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:46 pm

Howlin´Wolf (1910 - 1976) Mississippi.

Sam Phillips era disc jockey en la WREC de Memphis y en 1950 inauguró el Memphis Recording Service. Grabó a B.B. King para el sello en 1950. En seguida se puso a buscar a otros bluesmen : "Cuando escuché al "Lobo que aúlla" me dije: éste es para mi, encarna lo mejor del alma humana". Phillips tuvo a Wolf en su estudio por primera vez en la primavera de 1951. "Sus ojos se iluminaban y podías ver las venas de su cuello y, amigo, no había nada en su cabeza mas que la canción" recordaba Phillips del hombre que consideraría su mayor descubrimiento. "Cantaba con su maldita alma".

Wolf ha sido calificado de primitivo, pero su primitivismo era deliberado y se puede comparar con el de los pintores cubistas que yuxtaponiendo elementos primitivos de forma inesperada crearon el arte de vanguardia. Wolf comprendía lo que estaba haciendo. Para reconstruir esta música tuvo que desnudarla primero hasta sus fundamentos escenciales. Su canto, con cambios de blues estándar ante un único acorde y repetitivos riffs se convirtió en uno de sus recursos favoritos y aparece en muchas de sus grabaciones mas potentes. Una de las mas siniestras fue "No Place to Go" (1954) , en la que la banda toca un riff de cinco notas, asaltando el compás al principio de cada repetición al igual que la aguja que se queda atascada en un disco rayado. La monotonía del repetitivo riff es auténtico primitivismo, el salto sincopado que anuncia cada frase de cinco notas imita la caída de un martillo a la manera de un canto de trabajo de la prisión. Howlin' Wolf se convirtió en el principal rival de Muddy Waters en la escena del blues de Chicago.

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Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:47 pm

Roy Orbison (1936 Texas - 1988 Tennessee).

Gracias a ser colega de Buddy Holly, el manager de éste, Norman Petty, escucha su música y le facilita una grabación en sus estudios de Clovis, registrando dos canciones: Tryin´ to get to you y Ooby dooby, que son editadas en el sello Jewel. Sam Phillips, dueño de Sun Records, les ficha. Ooby dooby vuelve a ponerse a la venta el 1 de abril de 1956, pero esta vez con Go, go, go en la otra cara, obteniendo un importante éxito. Después de esto grabará temas estupendos como Rock house, Sweet and easy o Domino. Tras haber prestado a los Everly Brothers una canción que le escribió a su esposa, Claudette, Orbison consigue un contrato en la RCA, compañía que le manda a Nashville para grabar bajo la producción de Chet Atkins. Esta etapa resulta poco fructífera y RCA le rechaza, por lo que pasa al sello Monument, en el que se reedita Paper boy, con resultados pobres, y Uptown, que tampoco consigue gran cosa.

Casi desesperado, a Fred Foster, el dueño de Monument, se le ocurre variar la línea de Orbison, que abandona el Rock & Roll y se pasa a las baladas. Así, en 1960 alcanza su primer número uno y su primer disco de oro con Only the lonely. La fama de Roy desborda los EE.UU. y llega al Reino Unido y a Australia con nuevas canciones: Blue angel (1960), Running scared (1961), Crying (1961), Dream baby (1962), It´s over (1964) y el mayor éxito de su carrera: Oh, pretty woman (1964). En esta época Roy era el único cantante americano que resistía ante la invasión británica.

En 1965, Roy firma un contrato con MGM. Pero al volver en moto de presenciar una carrera, tienen un accidente y Claudette muere en el acto. Orbison queda solo, destrozado y con tres hijos a su cargo. Más adelante escribirá una canción sobre el hecho, Too soon to know. Dos años después, en 1968, estando de gira por el Reino Unido, se produce un incendio en su casa de Tennessee en el que pierden la vida sus hijos Roy y Tony. A partir de este momento, Roy no levanta cabeza. Reducido a tocar en clubes, vuelve a sus raíces Country y graba para Mercury y Asylum en los años setenta. A finales de los setenta, su reputación vuelve a subir a través de versiones de otros artistas que se reconocen influenciados por su música. Linda Ronstadt con Blue Bayou , Don McLean con Crying, Van Halen con Oh, pretty woman...

Pero el éxito de verdad va a volver a la carrera de Roy cuando su regrabación de su éxito de 1963 In dreams se convierte en un elemento principal de la peli de David Lynch Blue Velvet (1986). Después de esto, Roy ficha por Virgin y decide regrabar sus antiguas canciones embrolladas en procedimientos de bancarrota. En 1987 se convierte en miembro de los Traveling Wilburys, con Tom Petty, Bob Dylan, Jeff Lynne y George Harrison. Cuando le estaba yendo tan bien, muere repentinamente de un ataque al corazón. Editado a título póstumo en 1989, su álbum Mystery girl se convierte en el de mayores ventas de su carrera. Dos de las canciones de este LP se convierten en hits: You got it (escrita por sus colegas Tom Petty y Jeff Lynne) y I drove all night. En 1992, Virgin saca al mercado King of hearts, una recopilación de temas inéditos.

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Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:48 pm

Hank Williams (1923 - 1953)

Fue un cantautor estadounidense, que se convirtió en un icono de la música country y en uno de los más influyentes músicos del siglo XX. Destacado intérprete de la música honky-tonk. Cuando Hank Williams murió a la edad de 29, y ya era una figura legendaria.

Creció en Alabama donde actuó por primera vez con los Drifting Cowboys cuando era adolescente. La popularidad regional de la banda encauzó su trabajo como autor de canciones para el sello Fred Rose de Nashville. Su primer lanzamiento con MGM Records, “Move it on Over”, fue un éxito. Desde entonces Williams ascendió meteóricamente al número uno de los éxitos del Country.

Es muy conocido por su descarnadamente emocional, blusera forma de cantar. Un escritor versátil, hizo éxitos de Gospel como “I saw the Light”, números musicales (“Jambalaya”, “Hey Good Looking”), así como esos que evocan soledad.

Hacia el final de su etapa joven, Williams profundizó más y más hondo en el abuso de drogas y alcohol. Muchos de los que le idealizaron, emularon este aspecto de su vida. Su mitología “Vive rápido, muere joven”, creó tanta fama como su música, y murió en la pare de atrás de una limusina en 1953.


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Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:48 pm

Louis Jordan (1908 Arkansas-1975 California).

Se le considera el padre del rhythm & blues, el rock 'n' roll e incluso el rap. En los años 40 y 50, fue uno de los pocos músicos afro-americanos que lograron el éxito tanto con el público blanco como el negro. En 1942, Jordan y su banda, The Tympany Five, era uno de los artistas más populares del país. Su popularidad le llevó hasta Hollywood, donde rodó numerosos cortos y compartió cartel con artistas como Louis Armstrong y Bing Crosby. Incluso llegó a “rapear” décadas antes de la aparición del rap actual.

Muchas de sus canciones siguen siendo conocidas. "Barnyard Boogie", “Ain't Nobody Here But Us Chickens” y “Let the Good Times Roll.” Louis Jordan fue una figura tan importante en la historia del rock y del rap, que está incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.


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Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:50 pm

Ray Charles (1930 Georgia - 2004)

Pianista y cantante, perdió la vista durante su infancia por un glaucoma que su familia no pudo tratar por razones económicas. Ray Charles fue un autodidacta del piano. Tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a “Baby, Let Me Hold Your Hand”.

Tras firmar un contrato con la discográfica Atlantic Records, en 1955 consigue el número 2 en las listas de Rythm and Blues con el tema “I Got a Woman”. En la década de los cincuenta, Ray Charles obtiene importantes éxitos, entre los que destacan “This Little Girl of Mine”, “Drown in My Own Tears”, “Hallelujah I Love Her So”, “Lonely Avenue”, y “The Right Time”. Pero su mayor éxito llegó con “What'd I Say”, con el que consiguió el número uno de las listas. El tema es una mezcal de rock con piano electrónico y algún coro estilo gospel. A partir de ese momento, Ray Charles es aclamado por las masas.

Tras cambiar de discográfica, Ray Charles adopta un estilo más pop, aunque sin perder la calidad que le caracteriza. Es capaz de sosprender a medio mundo con un disco en el que utiliza sonidos country. Algunos de sus temas más conocidos de esta época son “Unchain My Heart”, “Hit the Road Jack” y “I Can't Stop Loving You”. Con temas como “Busted”, “You Are My Sunshine”, “Take These Chains from My Heart” y “Crying Time”, la popularidad de Ray Charles creció como la espuma. Aunque esa buena estrella se vio truncada a mediados de los sesenta, cuando se vio acusado por posesión de drogas, una acusación que le alejó de los escenarios. En 1966 resurge con un nuevo disco, “Let's Go Get Stoned” A partir de este disco, Ray Charles se vuelva más acorde a la moda imperante, con sonidos más pop.



Muchos músicos tienen rasgos de genialidad, pero solo uno, el gran Ray Charles, representa ese término a tal grado que se convirtió en su sobrenombre.
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Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:50 pm

The COLLIN KIDS(Oklahoma, 1942 y 1944)

Sus padres vendieron su granja y sus vacas para trasladarse a California en 1953 y, alli, conseguir que sus talentosos hijos triunfasen en el mundo del espectáculo. Era tal la belleza de Lorrie (¡12 años!) y la destreza a la guitarra y al banjo de Larry (¡10 años!) que antes de un año ya tocaban en el programa semanal de Country de la televisión de Los Angeles. Fue por los platós donde la estrella de la televisión y cantante Ricky Nelson vió a Lorrie por primera vez y se enamoró de ella. Fue su primera novia y apareció junto a él cantando a duo en algunos shows televisivos. Los hermanos se hicieron bastante famosos gracias al aspecto y madurez de ella y a la gracia, desparpajo y habilidad salvaje para tocar la guitarra de dos mástiles de él.

Aparecieron en los más importantes programas de Estados Unidos, como los shows de Ed Sullivan y Steve Allen, e hicieron giras con gente como Johnny Cash y Carl Perkins. Pero el duo se disuelve cuando Lorrie se casa (no con Ricky) dejando esta incluso toda actividad msical cuando tiene un hijo en 1962. Larry se dedicará a componer para otros artistas como Merle Haggard, Nancy Sinatra, Willie Nelson o Ann-Margret, con bastante éxito, siendo nominado a varios premios Grammy. Después de décadas de olvido el duo se volvió a reunir para tocar en el festival de Hemsby de 1993. Para sorpresa de los hermanos, miles de rockers británicos les conocían y cantaban sus canciones. Eso les animó a volver a Europa de vez en cuando desde su retiro de Nevada.

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Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:51 pm

Gene Vincent (11 de febrero de 1935 - 12 de octubre de 1971)

Conocido como el "Príncipe Negro", representó al genuino rocker de tupé desordenado, rostro atormentado, motocicleta y cazadora de cuero negro, y es una de las figuras más reverenciadas por los aficionados al rock and roll.

A los 17 años se alista en la armada, pero debería abandonarla después de que un accidente de moto le dejara una lesión permanente en la pierna. Tras volver a Norfolk (Virginia), empieza a tocar en varias bandas de country. Allí firma un contrato en Capitol Records junto con la banda The Blue Caps. Con ellos grabaría una sesión de la que saldría un disco de dos caras: en la cara A aparecía "Woman Love", pero sería la cara B del disco la que pincharían todos los DJ de las principales emisoras de rock and roll: la canción de la cara B se llamaba "Be-Bop-A-Lula", que se convirtió en un éxito en primavera de 1956.

Capitol Records pensó haber encontrado al nuevo Elvis y no escatimaron gastos para grabar con Gene los temas "Five days" e "Important words". Sin embargo, a pesar de contar con canciones aclamadas por la crítica como los "hits" "Bluejean Bop" y "Race with the Devil" fueron incapaces de mantener ese éxito popular. Su estilo era demasiado rebelde, con canciones de letras explícitas, en ocasiones (intencionadamente) poco comprensibles, salpicadas de solos salvajes que las hacían difíciles de bailar. Además, durante la gira del verano de 1956, algunos incidentes que acabaron con la banda en comisaría y fueron aireados por la prensa. Cliff Gallup había dejó el grupo siendo sustituido por Johnny Meeks, otro legendario guitarrista de los primeros años del rock and roll. Con el sonido mucho más "metálico", el estilo de su música cambió, abandonando el salvaje rockabilly de sus orígenes por un sonido totalmente electrificado. En esta nueva época Gene y su grupo cosecharon sus otros dos éxitos, que fueron los temas "Lotta Lovin" (1957) y "Dance to the bop" (1958). En esta época empezó su declive. La lesión que padecía en la pierna le provocaba tales dolores que a menudo tuvo que suspender conciertos y giras, y se empezó a correr el rumor de que antes de cada concierto se emborrachaba e ingería dos tubos enteros de aspirinas para poder soportar el terrible dolor de su pierna.

En 1959 fue a un programa de rock en la televisión británica, donde aparecería regularmente. Fue entonces cuando convenció a su amigo Eddie Cochran para que fuese hasta allí en una gira de doce semanas. El 17 de abril de 1960, mientras los dos cantantes y Sharon Sheeley, la novia de Cochran, iban en un taxi por Chippenham (Wiltshire), sufrieron un accidente de circulación que acabaría con la vida de Cochran (y de paso le convertiría en un mito del rock and roll) y agravaría la lesión en la pierna de Vincent, dejándole una cojera de por vida.

En 1971 fue ingresado en el hospital Inter-Valley de New Hall (California), aquejado de una úlcera sangrante de estómago. Moriría el 12 de octubre a la edad de treinta y seis años.


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Mensaje  Ellis el Sáb Jul 11, 2009 2:52 pm

Ruth Brown (12 de enero de 1928 Virginia– 17 de noviembre de 2006 Las Vegas)

Ruth Brown introdujo en el R&B un estilo de música popular a través de una serie de canciones de éxito grabadas en los años 50 para el sello discográfico Atlantic Records, fundado poco antes.

En 1949, Brown cantó "So Long", qué después se convertiría en un éxito. A éste le siguió "Teardrops from My Eyes" en 1950. Escrita por Rudy Toombs, fue la primera balada de gran éxito de Ruth Brown, convirtiéndola en una figura destacada dentro del R&B. Grabada para Atlantic Records en Nueva York en septiembre de 1950 y publicada en octubre, permaneció 11 semanas en la lista de éxitos de R&B de Billboard. Este éxito la hizo merecedora del apodo de "Miss Rhythm" y pocos meses después Ruth Brown ya era conocida como la reina del R&B. Siguieron "I'll Wait for You" (1951), "I Know" (1951), "5-10-15 Hours" (1953), "(Mama) He Treats Your Daughter Mean" (1953), "Oh What a Dream" (1954), "Mambo Baby" (1954) y "Don't Deceive Me" (1960). También se la conoció como Little Miss Rhythm y La chica de la voz con lágrimas. Se convirtió en la artista más popular de Atlantic, razón por la cual la discográfica recibió el apelativo de "The house that Ruth built" (la casa que construyó Ruth).

Durante los años 60, Brown se alejó de la vida pública para ocuparse de su hogar y de sus hijos, y no volvió a la música hasta que, en 1975, Redd Foxx se lo pidió encarecidamente. En 1987 la lucha de Brown por los derechos de los músicos la llevaron a fundar la Rhythm and Blues Foundation. En 1989 se le concedió un Premio Pioneer por su labor en la fundación y en 1993 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame como La Reina Madre de Blues.

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