DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Dom Jul 04, 2010 9:03 pm


1967

Producción: Bob Krasnow · Richard Perry


.......disco para centrarse exclusivamente en su escucha;
para olvidarse de todo, de lo bueno y de lo malo...


Última edición por Ellis el Vie Feb 24, 2012 12:50 am, editado 1 vez
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Lun Jul 05, 2010 12:35 am


1964

Producción: George Martin



....El sonido de la guitarra solista de 12 cuerdas de George Harrison
tendría una enorme influencia en los demás grupos musicales;
la película hizo que los Byrds, entonces intérpretes de música folk,
decidiesen asimilar el género del rock and roll en su grupo,
creando así el género del folk rock (fusión de ambos estilos),
que tanta influencia tendría después en los mismísimos Beatles a partir de 1965.
Igualmente, el éxito de los Beatles en Estados Unidos hizo que se abriesen
las puertas americanas a otros grupos musicales británicos,
como los Rolling Stones, los Animals, o los Kinks.
Inspiraron a su vez a grupos jóvenes americanos como los Beau Brummels,
los Lovin' Spoonful, y otros, a escribir sus propias canciones,
tomando ejemplo de lo que hacían Lennon y McCartney.......







Última edición por Ellis el Sáb Oct 09, 2010 11:47 am, editado 1 vez
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Vie Ago 13, 2010 10:32 am


1966

Producción: Bob Johnston


....El periodo de creatividad más febril de Bob Dylan, culminó y se consagró en este ""Blonde On Blonde", el primer álbum doble de la historia del rock. Pero esto no suponía una exhibición pretenciosa, sino que partía de la imposibilidad de taponar y hacer esperar a ese geiser de inventiva que parecía haber brotado en el pecho del judío americano más universal. Éste no podía parar de escribir toneladas de canciones a cada cual mejor y de este modo el talento y la imaginación se desparraman en esta obra torrencial, casi inabarcable en la cantidad y calidad de niveles a los que funciona, pero que afortunadamente (pues a fin de cuentas no deja de ser música pop), tiene una puerta de acceso para todo el mundo en ese sonido "delgado, salvaje, de mercurio", que según confesión de Dylan es su sonido preferido, y que no ha conseguido reproducir desde aquellas sesiones en Nashville.

Dylan bajó a Nashville, el paraíso de la música country que permanecía aislado por completo del pop, acompañado de gente de su confianza: Robbie Robertson (guitarrista de THE BAND, con los que estaba girando y recibiendo broncas por todo el mundo) y el teclista Al Kooper que ya había participado en "Highway 61 Revisited". Pero el gran acierto fue reclutar músicos que eran la auténtica elite, pero que vivían ajenos al fenómeno de Dylan como icono cultural en ciernes, libres de ideas preconcebidas de cómo debía sonar un disco de Bob Dylan, pero con la suficiente calidad como para adaptarse a cualquier idea extravagante que pudiese tener el jefe, que por entonces eran unas cuantas.

Este disco es variado en tonos, tanto en letras como en músicas. Hay solemnidad, surrealismo y humor mordaz. Amor cortés, divino y profano. Dolor, alegría, sorpresa y confusión. Cinismo y misticismo. Y sobre todo el inconfundible y a la vez indefinible punto de vista de ese observador de todo y todos que es Dylan en plenitud de sus inmensas facultades, arrogante y soberbio desde su atalaya, pero quizás menos motivado esta vez para juzgar que para describir y analizar y, en consecuencia, partirse el pecho de la risa o del llanto. También hay blues, folk, rock´n´roll, y cosas que no tienen (o no tenían hasta entonces) nombre. Hasta una falsa banda del Salvation Army en "Rainy Day Women nºs 12 & 35", producto de poner a todo el mundo a tocar el instrumento que no sabía tocar, y así convertir la grabación en una broma complementaria al chiste que es la canción en sí. Y sin embargo estos mismos músicos construyen la imposible delicadeza de "Just Like a Woman", una canción que no parece tanto sonar sino flotar como una pluma hasta posarse en tu oído. Fenómeno que se repite por ejemplo en "4th Time Around", una canción me gustaría que no acabase nunca. O en "Sad Eyed Lady Of The Lowlands", que si supera los 11 minutos no es con plomizos solos de guitarra, sino con inagotables estrofas de poesía hermosamente surrealista. Por otro lado, también aparecen los temas más melódicamente pop de Dylan hasta entonces, como "I Want You", "Sooner Or Later" o "Stuck Inside Mobile With The Memphis Blues Again". Y también está "Visions Of Johanna", una cumbre artística para el siglo XX.

"Blonde On Blonde" es un monumento al momento en el que aquél que continuase despreciando el rock y sus canciones como un medio válido para expresar cualquier cuestión, por elevada que aquella resultase, definitivamente se equivocaba de medio a medio. Ya estábamos donde quizá nunca tendríamos que haber llegado, pero no había vuelta atrás. El rock´n´roll se hacía definitivamente adulto de la mano de Dylan.
.......
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Vie Ago 13, 2010 6:18 pm


1969

Producción: Bob Johnston



....la voz de Dylan abandona su astuto manierismo. Suena limpia, natural.......


el baron de la birra dijo:

A finales de los 60 el sonido psicodélico perdió importancia frente a otros más campestres como el folk o el country. Así tenemos Sweetheart of the rodeo de los Byrds, los dos primeros de The Band, o Workingman´s death y American Beauty de Grateful Dead.
El propio Dylan no fue ajeno a este retorno a las raíces, y ya en su anterior disco, John Wesley Harding rompía con el sonido de su anterior trilogía.
Un año después entraba de nuevo en el estudio para grabar Nashville Skyline, álbum que supuso un paso más en ese retorno a las ráices, con su sonoridad totalmente country.
El disco fue grabado, cómo no, en la ciudad de Nashville en el mes de febrero de 1969, producido de nuevo por Bob Johnston y con los músicos Kenny Buttrey, Charles McCoy, Pete Drake, Norman Blake, Charlie Daniels y Bob Wilson.
En la portada nos encontramos a Dylan saludando con el sombrero, y por segundo disco consecutivo, sonriendo.
10 canciones, 27 minutos, un álbum corto, sencillo, lo que conduce a muchos a considerarlo un disco menor. Para mí, desde luego, no lo es.
Como ya dije, la sonoridad del disco, es totalmente country, con pedal steel incluido.
La principal novedad la encontramos en la voz de Dylan, es lo que más sorprende en las primeras escuchas, su tono más suave. Según él, se debió al hecho de haber dejado de fumar, aunque supongo que lo diría de coña.
De temática romántica, las letras aparecen claras, sencillas, dejando de lado las continuas metáforas de discos anteriores.
Para comenzar el disco, Dylan recupera una canción de The Freewheelin´, Girl From the North Country, acompañado por uno de los popes del género, Johnny Cash. Cada uno tendrá una versión favorita del tema, yo me quedo con la original.
El segundo tema, un instrumental, Nashville Skyline Rag, de tono ligero y movido.
Sigue To be alone with you, en el que celebra la compañía de su amada durante la noche.
En I threw it all away se lamenta de haber arruinado una relación con su comportamiento. El tema más emotivo del disco.
Con Peggy Day sigue la línea ligera de Nashville Skyline Rag, tanto musical como líricamente.
Aquí llegamos a la mejor canción del disco, Lay Lady Lay. Compuesta para Midnight Cowboy, no llegó a tiempo, por lo que la sustituyó Everybody´s talkin´. De sonido misterioso, me encanta la melodía que crean con el pedal steel. Destacable la versión que grabó Ministry de este tema.
En One more night se lamenta de haber sido abandonado por su compañera.
Tell me that it isn´t true es el siguiente tema, y aquí le ruega a su chica que le desmienta todos los rumores que corren sobre ella.
Country Pie culmina la trilogía de temas ligeros, junto con la instrumental y Peggy Day, y me recuerda un montón a The Band, sobre todo la guitarra solista.
Y para cerrar el disco, su otra gran canción, Tonight I´ll be staying here with you, en la que un forastero se resiste a abandonar una ciudad después de ser bien recibido en ella por una mujer.

En un abrir y cerrar de ojos el disco se ha acabado. Supongo que su corta duración, unida a la ligereza lírica y musical, sea la causa de que este disco no se nombre más a menudo. Para mí, no estaría en la primera línea de su discografía, hay al menos 9 ó 10 discos que me gustan más, pero lo considero un gran álbum.


Última edición por Ellis el Miér Mayo 01, 2013 7:35 pm, editado 1 vez
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Sáb Sep 18, 2010 12:57 am


1964

Producción: Andrew Loog Oldham



.......en esta época, los Stones no eran creadores competentes...y como apoyarse en versiones no les servía para competir con Elvis o Sinatra, su estrategia fue: "pillar un blues y tocarlo más rápido, más alto y más oscuro"........

Abre con "Route 66" con un riff que va variando frase a frase,
creando un gran acompañamiento para una canción de gran nivel.
La canción se sale cuando Mick dice "Well goes from St. Louie, Louie down to Missouri",
en el cual todos dejan solo a Jagger hasta que Wyman aparece de nuevo con el bajo.
No se podría abrir de mejor forma.
Sigue otro temazo, "I Just Wanna Love To You",
en este distorsionan la voz para que parezca más negra.
Los lujos son incesantes en esta canción, la armónica, no para
mientras la guitarra, es toda una proeza.
"Honest I Do" y después, "Mona (I Need you Baby)" con un ritmo de la batería importante
que casa perfectamente con la guitarra cargada de trémolo y vibración.
"Now I´ve Got a Witness" es una pieza instrumental,
en la que el riff inicial de órgano va juntándose
con una gran armónica a la que se le suma un magnífico solo de guitarra.
Los Stones también lucen sin voz, he aquí la prueba.
El disco continúa con "Little By Little", en el que el intro parece un poco siniestro,
en el que guitarra brilla con luz propia, con esplendidos solos de guitarra.
Y con "I´m a King Bee" se encumbra en lo más alto;
la voz parece lenta pero el ritmo es trepidante.
Lo que más la caracteriza es el slide que realza el bajo durante la canción.
La melodía es pegajosa, y es toda una joya olvidada, así como el disco.
Oyes el riff de "Carol" y sabes que es de Chuck Berry,
las guitarras suenan alcanzando el puro nivel de la original.
"Tell Me (You´re Coming Back)", es el único tema del álbum que no es un cover,
así que podríamos decir que éste es el inicio de Jagger y Richards como compositores.
El tema es una baladita acústica, dulce y melódica. El estribillo se pega cual pegamento en papel.
Si ésta es la primera composición de los Rolling, ya sabemos porque se hicieron tan grandes.
Sigue "Can I Get Witness", con el mítico riff de piano que no te deja ni respirar.
La parte vocal es acompañada por unos coros,
que al principio son un tanto surrealistas pero en otras partes son algo mejores.
Continúa el disco con "You Can Make It If You Try",
y lo cierra "Walkin' The Dog", otra olvidada canción pasada por alto,
y que se pasa entera punteada.
A la vez, el pegadizo estribillo es terminado con silbidos...

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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Sáb Sep 18, 2010 1:33 am


1965

Producción: Johnny Pate


....si en blues hay un disco en directo
que obligatoriamente hay que tener,
ése ha de ser "Live At The Regal",
grabado en noviembre de 1964 en
el Teatro Regal de Chicago.........
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Sáb Sep 18, 2010 2:47 pm


1968

Producción: John Simon


....“Aunque estoy convencido de que nada cambia,
para mí es importante actuar como si no lo supiera”.........
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Vie Oct 01, 2010 5:21 pm



1967

Producción: Creed Taylor


......"stay...and we´ll make sex with music..."...



Astrud Gilberto es sin duda la voz más importante dentro la corriente latina del jazz
y la cantante más representativa de la "bossa nova", un estilo surgido en la raíz del pueblo brasileño,
y que entronca con lo mejor de la tradición latina del swing.
Comenzó a cantar casi por casualidad en 1963. Joao Gilberto, su esposo en ése momento y de quien tomaría el apellido,
Stan Getz y Antonio Carlos Jobim se hallaban en New York registrando para el sello Verve el histórico álbum "Getz/Gilberto",
una de las referencias indiscutibles en lo que se dio en llamar "samba jazz". Astrud servía de traductora entre brasileños y
americanos cuando el productor Creed Taylor, creador posteriormente del sello "CT", sugirió que en la versión de "Garota de Ipanema"
se incorporase una parte en inglés, y sugirió que Astrud la cantase. Fue su consagración y el inicio de una brillante carrera como cantante,
tanto de temas brasileños como de Jazz y temas de películas, iniciada en 1965 con "The Astrud Gilberto Álbum".
Grabó con el saxofonista Stan Getz y también con Gil Evans, Stanley Turrentine, Quincy Jones, Walter Wanderley, James Last
y con su propio grupo.


Última edición por Ellis el Lun Ene 03, 2011 8:08 am, editado 1 vez
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Dom Oct 03, 2010 12:50 pm


1969

Producción: George Martin

El disco Abbey Road fue su obra maestra grabada. Conocida como “el canto del cisne” (dado que cuando éste muere, emite su melodía más hermosa), la obra es un ejemplo de las más finas melodías jamás escuchadas. Un bello canto en donde se inspiró buena parte de la música de los años siguientes.
El álbum consistía en un grupo de canciones unificadas e interpretadas con sencillez, sin enmarcar la lucha interna en la que se encontraban los miembros de la banda.
A pesar de su origen fragmentario, ya que el lado B del vinilo es una reunión de canciones inconclusas y fragmentos de discos anteriores, que concentran el espíritu del álbum (una sinfonía pop), The Beatles lograron una unidad y concepto perfectos. En Abbey Road se puede apreciar un trabajo grupal brillante: John Lennon creaba canciones transcendentes y de vanguardia, Paul Mc Cartney armó la suite que ocupaba casi todo el lado B, George Harrison demostró estar a un nivel de composición y guitarrista superlativos y Ringo Starr sorprendió con su magnífica interpretación y arreglos imaginativos.

El disco comienza con una canción de John muy potente y creativa: la satírica “Come Togheter”. “En los primeros tres segundos de este tema hay tanta inventiva y vida como la que existe en álbumes completos de muchos otros músicos. En el inicio se combinan cuatro sonidos diferentes para crear un estado de ánimo musical instantáneamente emocionante.
Primero aparece la voz de John, una orden medio susurrada, medio cantada de “shoot me” (dispárame). El “me” está oscurecido por primera nota del bajo de Paul, que se eleva como si fuera una serpiente. Casi al mismo tiempo que el bajo, aparece un tercer sonido, un ruido rápido y restallante que reverbera por encima del bajo como una flecha clavada en un blanco. Lennon produjo ese sonido batiendo las manos en el preciso instante en que canta “me” y después aplicando eco de la cinta a la palmada durante la etapa de remezcla de la producción.
Finalmente, ambos ritmos ascendentes reciben la respuesta de la pauta descendente de la batería de Ringo, retumbando como un trueno desde las alturas.” (Mark Hertsgaard, A Day in the Life”).
En “Come Togheter” se destaca la interpretación de John con su voz salvaje, los contrapuntos de Paul en el bajo, los teclados de Billy Preston (quien había creado el magnífico solo de Get Back), y los fraseos finales de George, que producen un sonido estupendo y una base rítmica demoledora, siendo de gran influencia en el glam de los años setenta.
“Something” es la perfecta balada de George, de una calidad casi celestial, tal vez la mejor canción de amor de todos los tiempos, con hermosos punteos y arreglos de cuerdas ( participó un grupo orquestal de 21 músicos) y un bajo muy melódico, expandiendo su rol de mero fundamento armónico.
El disco continúa con “Maxwell´s Silver Hammer” compuesta por Paul con el espíritu de “Ob-la-di-ob-la-da” y “Rocky Raccoon”, cuenta ingeniosamente la historia de un psicópata, aunque musicalmente es lo más intrascendente del álbum. John aborrecía este tipo de canciones, por lo que acusaba a Paul de componer “música para abuelitas”…
La contribución más rockera de Paul era sin duda la minimalista “Oh! Darling” (simple pero preciosa) que por cierto no era una canción “ para abuelitas”. Paul se transporta de manera natural y sin escalas intermedias de una canción “maistream” a un rock gutural de los ´50s, cantada magistralmente con su garganta “estropeada”, demostrando una versatilidad musical extraordinaria.
En “Octopus´s Garden” Ringo aporta su composición country, haciendo la primera voz. Allí se destaca el jueguito que realizan los coros a cargo de Paul y George, reviviendo, narración hipotética mediante, el mundo de fantasía de “Yellow Submarine”, con sutiles pasajes de George en guitarra y algunos efectos de sonido acuáticos.
Pero la canción más hard y tal vez la más vanguardista del disco era “I Want You (she´s so heavy)”, un sofisticado y por momentos desgarrador e irónico llanto de amor de John por Yoko Ono; con acordes pesados, una melodía reiterada de manera insistente y un riff espectacular con algunos cambios de ritmo, que alcanza un sonido denso aumentando gradualmente hasta lograr el nivel de saturación (inyección de ruido blanco). Después de una tormenta de sonidos de guitarras pesadas, un bajo denso y lamentos de sintetizadores Moog, termina en un final abrupto. George Martin, productor musical del disco, pensaba que: “ después de un sonido grande no hay nada más estimulante que un gran silencio”, y esta vez sin duda John lo había logrado.
Lado B
El lado B comienza con una obra maestra de George: “ Here Comes The Sun”. Compuesta en el jardín de la casa de su amigo Eric Clapton, es quizás el mejor tema del disco, cantado de una manera angelical, rico en texturas, arreglos acústicos perfectos, delicados toques de Moog, y complejidades resueltas de una manera maravillosamente sencilla, expresando el optimismo, la luz y la esperanza de la vida.
“Because” es una melodía poética, llena de imágenes ambiguas, trabajada a tres voces (John, Paul Y George), sobre un fondo misterioso, creando con sus armonías vocales un clima sublime. En esto The Beatles se diferenciaban de todos los músicos de rock. Según John, surgió cierta vez que Yoko estaba interpretando en el piano la sonata “Claro de luna” de Beethoven, y le pidió que la tocara al revés.
Paul demuestra todo su talento en joyas como “You Never Give Me Yor Money”, que integraba el meddley original en formato de suite llamada “ A Hudge Melody (part 1)”, junto a las composiciones de John, que no alcanzaban el nivel de las de Paul, en el lado B, dado que en ese momento John prefería el rock´n´roll directo y no le interesaba comprender los complejos conceptos del proyecto que Paul estaba llevando a cabo junto a George Martin para crear una sinfonía en miniatura. Por eso sus contribuciones son las partes menos impresionantes de la suite: “Sun King”, “Mean Mr. Mustard” y “ Polythene Pam”.
“You Never Give Me Your Money” es la más poderosa de la suite y comenta irónicamente el momento en que vivía el grupo, todos los problemas de su empresa Apple, lo que les traería terribles consecuencias a sus relaciones personales. Esta canción estaba compuesta por cuatro fragmentos independientes. El primero, que le da nombre a la canción, es una balada en piano de hermosa y doliente tristeza; el segundo se llamaba “ That Magic Feeling”, de características similares al puente (middle eight) de “A Day In the Life” que incluye cambios de ritmo y un punteo de guitarra fuerte y sutil a la vez, sobre la base de un feroz coro, y que se engancha mediante una escala ascendenete con el tercer fragmento, llamado “One Sweet dream”. Éste es el más rockero, también cantado por Paul. El cuarto se trataba de una simple escala numérica que se esfuma a través de la fusión entre un tapiz de sonidos psicodélicos, sonidos de la naturaleza y la canción siguiente.
“Sun King” era de clima similar a “ Because” por sus armonías vocales, pero no tan siniestra y con un toque del estilo Fleetwood Mac que John eligió para combinar con un arreglo de guitarra parecido al de “Julia” del “White Album”. Las otras dos tienen momentos de instrumentación naif (la primera) y ritmo más salvaje (la segunda), con humor malévolo y que parecen sacadas de la primera época del grupo. Y a continuación se engancha “She Came In Through The Bathroom Window” (una historia policial autobiográfica de Paul) con perfectos arreglos de voces y guitarras muy limpias, para finalizar la primera suite.
En “A Hudge Melody (part “), Paul crea el momento más conmovedor y mágico de álbum. Esta segunda suite comienza con la muy sinfónica “Golden Slumbers”, una hermosa melodía con un trasfondo de nostalgia cercano al góspel. Sigue con “Carry That Weight”, que repite el estribillo de “You Never Give Me Your Money” con un coro de masas (cantado por George, Ringo y Paul) y una combinación de orquesta sinfónica y banda progresiva, en donde participaron 30 músicos.
El fade out de “Carry That Weight” se interrumpe con la última parte de la suite llamada “The End” y por primera vez cada uno de ellos realiza un solo de despedida antes de finalizar la última función: Ringo arranca con un simple solo de batería llevando el ritmo hacia lo que ellos más amaban: el rock´n´roll, y todos cantan a coro “Love You” (justamente esta frase sintetiza el pensamiento de toda la obra de The Beatles), para continuar con tres solos de guitarra ejecutados por Paul, George y John respectivamente, y que terminan dando paso a un piano para cantar juntos el mensaje final: “ And in the end / the love you take / is equal to the love you make”, con un cierre orquestal y brillante de la mejor y más importante arquitectura musical de canciones creada por el grupo.
Fue el último acorde de una década que creyó en el poder de la imaginación.
Si un famoso arquitecto una vez definió a la arquitectura como “música congelada”, yo quisiera saber la definición de la música de The Beatles utilizando las mejores obras de arquitectura.
El disco se cerraba después de unos segundos de silencio con “Her Majesty”, una burla a la realeza británica, que fue incluida al principio por error y luego como un chiste.
El mensaje de la tapa
La foto de la tapa (tomada por el fotógrafo Ian Mc Millan el 8 de agosto a las 10 de la mañana)
contribuyó a reforzar la leyenda de aquella época: Paul is dead”, cuando se creía que Paul había muerto en un accidente automovilístico en 1966, y la clave estaría en la cubierta del disco Abbey Road, entre otras cosas. Allí aparecen los cuatro Beatles cruzando la calle por el paso de cebra, en la esquina del estudio de grabación. Esta imagen representaría, para sostener la hipótesis de la muerte de Paul, el cortejo fúnebre en el que John, quien lo encabeza vestido de blanco, oficiaba la ceremonia; Ringo, de traje negro, era el empleado de la funeraria; Paul, descalzo y con el paso cambiado, fumando entre ellos, era el muerto; y George era el sepulturero vestido de jean, quien cerraba la procesión.
Además si se lee la patente del Volklwagen escarabajo (Beetle) estacionado al fondo, en ella se lee “28 IF”, la edad de Paul “si” estuviera vivo…
Paul homenajeó a esta tapa cuando en 1993 grabó “Paul Is Live”, apareciendo en ese mismo lugar acompañado por su perro. Pero el detalle más importante se observa en la patente de Volkswagen que dice: “51 IS”, o sea la edad de de Paul en ese momento…

Fernando Gonzalez


Última edición por Ellis el Vie Feb 24, 2012 12:51 am, editado 1 vez
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Dom Oct 03, 2010 3:08 pm


1964


.......qué bestialidad de debut...........
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Miér Oct 06, 2010 12:01 am


1969

Producción: Bob Johnston


....qué feliz me hace escuchar esta música tan triste.........
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Sáb Oct 09, 2010 11:44 am


1965

Producción: Terry Melcher


....son como Roma; todos los caminos llegan a The Byrds.........
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Mar Oct 12, 2010 1:53 am


1966

Producción: Nick Venet

...hay alguien que no haya escuchado la celebérrima "Everybody´s talkin", que aparecía en Cowboy de medianoche?
eso sí en la versión de Harry Nilsson, y es que a Fred Neil parecían preocuparle más los principios que el alcanzar la fama
y se negó a cortar la canción para la banda sonora de la película.
Sus temas han sido versionados por un montón de artistas desde Roy Orbison "Candy man" a Mark Lanegan que en el fantástico
"I´ll take care of you" hacia suya "Badi-da". Incluso recientemente los Black Crowes en su reciente DVD Cabin fever tocaban "Dolphins",
versionada anteriormente con éxito por Tim Buckley.
En su figura se encuentran texturas de folk, jazz, blues, rock y soul como demuestran las diez canciones en este su primer álbum en solitario. Desde la inícial "Dolphins" ya podemos apreciar la profundidad de su voz y unas guitarras con leves tonos orientales.
Otros temas entroncan con el blues "That´s the bag I´m in" o "Sweet cocaine" son dos ejemplos, en especial la última donde la harmónica
brilla en todo su esplendor.
"Faretheewell" es una delicia de canción con un bajo muy marcado a lo largo de todo el tema, leves toques de guitarra y la espléndida interpretación vocal de Fred Neil.
Incluso la única versión que contiene el disco "I´ve got a secret (Shake sugaree) de Elizabeth Cotten, adquiere un tono mucho menos dulzón
que la original y gana en fuerza y riqueza con esos silbidos iniciales y finales sin dejar de ser un tema folk como también lo son "Badi-da" en una onda más pop.
El tema más conocido de este artista es el legendario "Everybody´s talkin´", hasta nuestro Julio Iglesias se ha atrevido con él.
El disco acabo con dos temas bien distintos "Green Rocky Road" que parece ligeramente inspirado en el "Who do you love?" de Bob Diddley y el tema final que es una marcianada espléndida de bluegrass psicodélico instrumental de más de ocho minutos, con aires orientales 100% en gran parte de la canción mientras que por debajo suena una harmónica en plan blues, un tema que cierra el disco de forma perfecta y arriesgada,
claro que sólo con el título de la canción uno ya se puede imaginar que no es un tema más "Cynicrustpetefredjohnraga" o una combinación de los nombres de los músicos que participaron en el disco.


Última edición por Ellis el Jue Ene 06, 2011 3:51 am, editado 1 vez
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Lun Nov 01, 2010 3:11 am


1965

Producción: Bob Johnston


...para ser honrados con nosotros mismos,
debemos vivir fuera de la ley
.........
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Vie Nov 12, 2010 12:37 am



1967

Producción: Ray Davies · Shel Talmy


...lo tengo entre cientos de vinilos, pero es el que más se ve...no lo coloqué
con la pretensión de que su canto destacara entre los demás, pero es el que resalta entre todos...
...y ser el que atrapa mi primera mirada me hace sonreir....
..............................................................sin duda, uno de los 9 discos más grandes de la historia...
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Miér Nov 17, 2010 12:29 am


1966

Producción: George Martin


......si Eleanor Rigby apareciera en lugar de I´m Looking through, Rubber Soul sería,
no sólo el mejor disco de The Beatles, sino de toda la historia....

...........

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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Jue Nov 18, 2010 2:47 am


1966

Producción: Lou Adler


......entre los músicos que acompañaban al grupo
se encontraban titanes como el batería Hal Blaine,
el bajista Joe Osborn y el teclista Larry Knetchtel....

...........



Última edición por Ellis el Vie Feb 24, 2012 12:53 am, editado 2 veces
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Vie Nov 19, 2010 12:44 am


1965

Producción: George Martin


...este disco es mejor que el café....
uno de los álbumes que tengo enmarcados y pegados en la pared.........
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Ellis

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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Vie Nov 19, 2010 12:58 am


1966

Producción: Brian Wilson


.........me ha costado, pero estoy en ese momento en que he asimilado esta obra de arte...
......ese momento en que cada escucha es el descubrimiento de mil detalles nuevos
........aviso, me tiene agarrado un huevo y parte del otro y empieza a apretar

..........tengo miedo.....mucho miedo....

...........


Rubber Soul fue el cambio de dirección de la carrera de
los Beatles, que ya apuntaba al viaje psicodéilco que
iban a emprender, y también espoleó a Brian Wilson, el
genio errante y cabeza pensante de los Beach Boys.
Éste reconoció que "todas y cada una de las pistas de
Rubber Soul eran artísticamente estimulantes y de gran
interés", y se encerró en su estudio a crear Pet Sounds...


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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Sáb Dic 18, 2010 2:24 am


1968


Fundamental...........



Spoiler:

Cinco chicos ingleses deciden formar un grupo de R&B tras presenciar un concierto de Pink Floyd.
Tras una serie de cambios en la formación, la Elmer Gantry's Velvet Opera queda conformada por
Dave Terry (Elmer Gantry) a la guitarra y voz, Colin Forsters a la guitarra líder, John Ford al bajo
y Richard Hudson (Hud) a la batería.

Tras labrarse cierta fama gracias a sus directos, en los que llegaron a tocar con gente como
Eric Burdon y Jeff Beck, firman un contrato con la discográfica Direction.
Ahí, tras una serie de singles, graban un LP homónimo en el que destacan sus crudísimas guitarras
y su brutal base rítmica.

En este "Elmer Gantry's Velvet Opera", además de los singles Flames/Salisbury Plane
(que llegó al top 30 de las listas inglesas y se convirtió en su mayor "éxito"), Mary Jane/Dreamy
(que fue vetado de la BBC por hacer referencia a la marihuana) y Volcano/A Quick "B" (editado en 1969),
encontramos sobre todo temas de clara ascendencia R&B y soul, hablo de la salvaje Intro,
en la que presentan a los miembros de la banda y que se continúa con la no menos rockera Mother Writes,
y de Lookin' For A Happy Life.

Pero también hay lugar para momentos sensibles, como son What's The Point Of Leaving, Long Nights Of Summer
y Now She's Gone, así como para los alucinantes cortes psicodélico-experimentales Water Sly Meets Bill Bailey, Air
y Dream Starts.

Al año siguiente, Elmer Gantry abandona la banda debido a que Hud y Ford buscaban un estilo musical más cercano al folk,
por lo que esta pasa a llamarse simplemente Velvet Opera.
Tras la publicación de un LP con este nuevo nombre, acabaría disolviéndose.
Hud y Ford, entonces, formarían el grupo de folk progresivo Strawbs, mientras que Elmer Gantry participaría en diversos proyectos,
entre ellos el musical Hair, y colaboraría con los Alan Parsons Project y con el mítico teclista de Deep Purple, Jon Lord.

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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Sáb Dic 18, 2010 2:49 pm


1968

Producción: John Simon


....son chicos blancos sonando a música blanca,
sin pretensiones de querer sonar como un combo de color.......
el mejor grupo de acompañamiento del mundo..
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Dom Dic 19, 2010 8:34 pm


1969

Producción: Chips Moman


....de Elvis hay dos períodos:
sus principios como cantante de Rock'n'Roll y
su incursión posterior en terrenos mucho más Soul,
y es ahí donde su voz suena tan increíble..
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Lun Ene 03, 2011 8:31 am


1965

Producción: Bob Thiele


....mientras Coltrane se comunicaba con el saxo tenor y soprano,
su ahora legendario cuarteto (completado por el pianista McCoy Tyner,
el bajista funk Jimmy Garrison y el batería Elvin Jones) retumbaba por
detrás de él, tocando hard bop que se prolongaba hasta la India y
África, hasta el soul e incluso hasta la psicodelia...
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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Sáb Nov 24, 2012 8:19 pm

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Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 60'.

Mensaje  Ellis el Jue Feb 14, 2013 11:35 pm

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