DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Ir abajo

DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Sáb Mayo 09, 2009 2:55 pm


1994

Producción: Pavement


.............el que no sienta nada con temas como "Elevate Me Later" o "Stop Breathin",
que se dedique a otra cosa.......metan un poco de slacker en su vida, señores.....


Última edición por Ellis el Mar Ago 18, 2009 1:19 am, editado 1 vez
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Lun Mayo 18, 2009 12:13 pm


1994

Producción: Mark Coyle - Oasis


.............Definitely Maravilloso.....


Última edición por Ellis el Mar Ago 18, 2009 1:20 am, editado 1 vez
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Miér Mayo 20, 2009 12:07 am


1994

Producción: Scott Litt - Nirvana

.............qué gran año. Uno de los unpuggeds más bonitos que conozco.....


Última edición por Ellis el Dom Oct 11, 2009 6:25 pm, editado 2 veces
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Jue Mayo 21, 2009 12:09 am


1990

Producción: David Briggs - Neil Young


................este album debería ser asignatura obligatoria en colegios
y universidades, sea cual fuere la rama escogida...
...sin duda, uno de los tres mejores discos de Rock que ha parido madre...
...no hay más que ver la portada, con Talbot y "Poncho" enchufados directamente a sus amplis,
y ese pedal de Young.........nunca me cansaré de escuchar esta obra tan grandiosa........


Última edición por Ellis el Mar Ago 18, 2009 1:18 am, editado 1 vez
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Dom Mayo 24, 2009 1:06 am


1993

Producción: Steve Albini - Scott Litt


.............es que este disco es una joya, txabea.....


Última edición por Ellis el Mar Ago 18, 2009 1:24 am, editado 1 vez
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Mar Mayo 26, 2009 12:36 am


1995

Producción: Roger Moutenot

El matrimonio Ira Kaplan y Georgia Hubley, formaron la banda el año 1984.
La pareja intento con varias alineaciones hasta establecerse con el guitarrista Dave Schramm y
con el bajista Mike Lewis con los cuales sacaron su primera grabación The River of Water.
Desde "May I Sing with Me" en 1992 toca con ellos el bajista James McNew.

"Electr-o-pura" es su disco más rockero, dejando atrás el shoegazing de "Painful" y
el folk de grabaciones como "Fakebook", con este disco, lograron su trabajo más redondo,
grabado en Alex The Great, Nashville, Tennessee.

El disco abre con "Decora", un tema de construcción muy sencilla.
El disco de rarezas y descartes "A smattering of outtakes and rarities" incluye una versión acústica
de este tema que pone los pelos de punta.
Seguimos con "Flying lesson (hot chicken #1)" el tema más cercano a Sonic Youth de toda la discografía de Yo la tengo.
La aportación personal es la voz susurrante y el crescendo en la distorsión de las guitarras.
"The hour grows late" es una suave balada en la que el tratamiento de las voces les acerca al du-duá.
El cuarto corte, "Tom Courtenay", se editó como single antes que el disco con el tema "Bad politics" en la cara B.
Es quizá el tema más accesible (pop) de todo el disco. Habla de la actriz británica Julie Christie.
El estribillo basado en el "papapa papapararara" es tan irresistible y pegadizo que una vez que lo hayas escuchado no pararás de repetirlo.
"False ending" dura menos de un minuto. Se trata de un tema muy acelerado que casi invita a mover los pies.
"Pablo and Andrea" es la típica balada "romántica" de influencia folkie en la que sobresale la voz de Georgia en un tono conmovedor.
Impresionante el solo de guitarra por el enorme sentimiento que transmite.
El siguiente tema, "Paul is dead" tiene unos coros dulces y voz cavernosa. Por el tratamiento musical parece un tema acústico.
Seguimos con "False alarm", que se basa en incansables ritmos repetitivos con los diferentes instrumentos que se van solapando.
Ira canta y toca las maracas. Los sonidos se van agudizando hasta acabar convertidos en chirridos…
pero sin perder nunca la armonía y, lo que es más importante, la emoción.

La segunda cara comienza con la balada épica de influencia country "The ballad of Red Buckets".
Continua con "Don't say a word (hot chicken #2)", que en nada se parece a "Flying lesson (hot chicken #1)",
aunque su título suponga una relación. Es suave e hipnótica, con la voz de Georgia guiándote por el mundo de colores.
"(Straight down to the) Bitter end" es una canción de amor, aunque alejada del canon de las baladas.
Las guitarras se entremezclan en varias pistas sin fin, a cada cual más experimental.
Rock contundente y alternativo, supongo que para aprovechar la energía que el público demandaba a partir del grunge.
La distorsión armoniosa que impera en el sonido de Yo la tengo domina "My heart's reflection".
La voz es dulce, aunque otra vez indescifrable, a base de susurros.
Sin solución de continuidad llegamos a "Attack on love", un tema caótico, puro ruido.
Se cierra el disco con "Blue line swinger".
Los créditos indican que esta canción dura 03:42, aunque en realidad supera los once minutos,
de hecho en algunos reproductores te marca esa duración, pero no es un defecto.
El tema es un ejemplo de la dimensión épica de la música de Yo la tengo, un grupo indispensable.


Side1
1. Decora
2. Flying Lesson (Hot Chicken #1)
3. The Hour Grows Late
4. Tom Courtenay
5. False Ending
6. Pablo And Andrea
7. Paul Is Dead
8. False Alarm

Side2
1. The Ballad Of Red Buckets
2. Don't Say A Word (Hot Chicken #2)
3. (Straight Down To The) Bitter End
4. My Heart's Reflection
5. Attack On Love
6. Blue Line Swinger


Última edición por Ellis el Sáb Nov 03, 2012 3:05 am, editado 7 veces
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Miér Ago 05, 2009 9:20 pm


1997

Producción: Chris Potter - The Verve - Youth


.............para sobrevivir sólo hace falta tener
a una persona en el mundo que te quiera de verdad......
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Jue Ago 20, 2009 2:01 am


1997

Producción: Nigel Godrich- Radiohead


.............experiencia sonora......


Airbag es el primer tema, donde se habla de la "segunda oportunidad", tras haber sobrevivido a un accidente de tráfico, lo cual te conciencia sobre lo que te rodea (como intro funciona de maravilla), con el melodrama que le mete Yorke a las líneas vocales, un bajo tenue y melodías conductoras y cambiantes, jugando con nuevos sonidos y loops. Paranoid Android es una de sus canciones más conocidas, de las que más me gustan y un buen ejemplo de lo que son estos Radiohead. Abrimos con un arpegio acústico, el falsete alargadísimo de Yorke (le falta preparación vocal, pero le sobra emoción). La segunda mitad del tema introduce un cambio de intensidad, aumentando la distorsión, precisamente cuando las letras se vuelven más agresivas y adultas, con un tono casi Punk tanto en letras como en guitarreos, una canción menos ambiental que la anterior, pero más cambiante, profunda y relativamente compleja ,en cuando a la ausencia de linealidad. Hasta aquí todo marcha bien, entra Subterranean Homesick Alien, referencia obvia a Subterranean Homesick Blues del maestro Bob Dylan, por cierto. Metemos alienígenas, la sensación de que alguien nos observa por encima de nuestras cabezas, cuando Greenwood (guitarra) tira de efectos para concebir una canción muy atmosférica, muy sobria y ambiental. Exit Music (For a Film) tiene referencias al final típico de tantas películas "Oh, las cosas se han puesto jodidas. Espera, tengo la solución, ¡somos una secta, suicidémonos!", pero al revés. En lugar de simplemente morir, Yorke propone salir por patas. La supuesta calma que se retuerce, que se complica, con esos sonidos sintetizados al final, y el falsete grandilocuente (si alguno sois fans de Muse, me juego la mano derecha a que Matt Bellamy ha escuchado este tema como 10000 veces). Los coros son impresionantes, también sintetizados, lo cual le da un toque muy vistoso.

Let Down es el quinto corte, parte de una idea curiosa. Según Yorke, se le ocurrió tras entrar en una discoteca y ver a todo el mundo vestido de la misma forma y repitiendo los mismos gestos, botellita de cerveza en mano. Pues bien, la concepción del tema es la gente colgada del techo agarrándose a las botellas para no pegársela, criticando así de nuevo la intrascendencia, el olvido, la gente que pasa sin pena ni gloria, insectos aplastados contra cristales. Hay que reconocer que el ojopipa está mal de la cabeza, pero sobre letras entiende un rato. Un tema a medio tiempo que nos introduce de nuevo arpegios acústicos, con un aire oscurillo y decadente que personalmente me mola mucho, todo muy futurista otra vez. Karma Police es un tema serio, que salió como single y también está entre los temas más míticos de la banda. Abrimos con piano bastante característico... oh, sí, otra especie de baladita, como las que teniamos en The Bends, pero mejor. Emotiva, crítica (el Karma que a todos nos ajusticiará cuando llegue el momento), con una perspectiva bastante juvenil si analizamos la letra, y un final a modo de mantra, repitiendo la frase I Lost Myself durante un buen rato. La parte donde baja toda intensidad y nos quedamos casi solo con voz y piano, el This Is What You Get, es, junto al final, el momento más épico del tema, y de lo mejor del disco. Fitter Happier no llega a los dos minutos, a modo de interludio, donde una voz modificada por ordenador nos cuenta cómo vivir una vida sana (y sin recurrir al viejo de Saber Vivir). Ahora toca algo raro entre tanta canción lenta, bueno, raro si no has escuchado su disco anterior. Electioneering es el tema más guitarrero del disco, que suena más a lo viejo, pero con un nivel de calidad superior, áspera pero melódica, rítmica, con una línea de guitarra muy reconocible y un estribillo buenísimo, también de mis favoritas. Una crítica a los falsos discursos políticos de entonces (de rabiosa actualidad).

Volvemos a la depresión, la sensación de asfixia y la experimentación, Climbing Up The Walls. Con unos arreglos usando violines... ¿desafinados? Hostia, como John Cale, que metió una viola desafinada de The Black Angel´s Death Song del debut de The Velvet Underground. Otra violación sublime de Art Rock, con una batería muy tensa, un ritmo muy lento, muy funerario, una letra escalofriante y la voz de hombre asustado, con ese cambio de intensidad petando la guitarra a efectos y distorsión, con Yorke desgañitándose de forma bestial al final del tema. Un cambio brutal, desde luego, pero no menos brutal que el que viene a continuación. No Surprises contiene una melodía muy Pop, muy tranquilita, como novedad tenemos un xilófono por ahí metido. Lo mejor es la letra, despreciando a la clase política, el "no nos representan". Pero cuan de actualidad está todo, cojones. Luego viene Lucky, el tema más luminoso del disco, por el paisaje de guitarras y la letra, optimismo y superación. Al parecer, todo termina bien, ¿no? Meeeeeeec, error, todavía queda un tema para cerrar el disco de casi una hora. The Tourist es el broche final, que en un disco tan estudiado como éste no puede decepcionar. La metáfora del "turista", que intentando ver todo no logra percatarse de nada, me parece estupenda y acertada. El estribillo, slow down, idiot, muy bueno. Tiene una atmósfera distinta, decadente también, pero con otros matices.


Última edición por Ellis el Sáb Nov 03, 2012 3:06 am, editado 1 vez
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Mar Nov 17, 2009 12:39 am


1994

Producción: Jeff Buckley · Andy Wallace

...es un disco que sobrecoge desde el primer segundo, a través de las oscuras e hipnóticas
atmósferas de "Mojo Pin". Tras ella, llega el éxtasis emocional de "Grace", el melodrama in
crescendo de "Last Goodbye", la serena derrota de una versión tan amargamente dulce como
"Lilac Wine" o la onírica belleza de "So Real" es algo que jamás podrá borrarse de nuestras
cabezas y corazones, al igual que la interpretación que hace del "Hallelujah" de Cohen, o la
pasión contenida de "Lover, You Should've Come Over", el guiño clásico del precioso "Corpus
Christi Carol" de Sir Benjamin Britten, la contundencia rockera de "Eternal Life" o la reflexiva y
oscura melancolía de una pieza como "Dream Brother".


Última edición por Ellis el Sáb Nov 03, 2012 3:04 am, editado 1 vez
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Sáb Mar 20, 2010 11:35 pm


1999


................sonar la primera nota de "Consider Me" y pararse el mundo, es todo uno
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Lun Ene 14, 2013 7:16 pm

THE DAYS OF OUR NIGHTS (1999)



último editado con la plantilla original, justo antes de la incorporación de la carismática Britta Phillips (pareja sentimental del vocalista Dean Wareham). Recuerdo que como llegué con mucho entusiasmo a aquel álbum, enseguida volví a mi tienda de discos predilecta a hacerme con el que era su nuevo plástico y al llegar a casa y reproducirlo por primera vez, noté un cambio sutil que no acabó de agradarme, pero a la tercera escucha le encontré el encanto convirtiéndose en uno de mis discos de cabecera de la última cosecha del milenio. Su sonido genuino de influencia Velvetiana, alcanzaba cuotas de elegancia muy atractivas, cautivando en su templanza y en un desarrollo instrumental gélido y seductor a la vez, gracias a temas como la inicial "Dear diary", principio sublime con esos punteos de guitarra vestidos de etiqueta y esa letra tan cotidiana con la que cualquiera se puede sentir identificado, la bella "Hello, little one", primer gran tema del lote, con un estribillo dulce, pegadizo y rematadamente pop y un final poseído por una trompeta que recuerda a algún que otro tema de James, la melancólica "The old fashioned way", reposada en su ternura amable al ritmo que marcan los susurros vocales y ese bajo tan New Order, la cándida "Four thousand days", que emula al Lou Reed más elástico con otra grata inyección de pop camaleónico redondeada con un suculento solo ecléctico, la majestuosa "Superfreaky memories", desde mi humilde punto de vista un himno indie, una de las mejores canciones de la historia dentro del estilo y sin discusión mi favorita del disco por esa energía polifónica, esos cambios de rumbo y esa festividad nostálgica, que hace imposible no cantar y tararear su melodía cuando la escuchamos, la lúcida "Math wiz", otra maravilla que puede traer a la memoria incluso a los Wilco de 'Yankee hotel foxtrot' con una armonía que dibuja claros espacios de pureza, la divertida "U.S. of my pants!", que encajaría perfectamente en el ideario de Yo La Tengo en su vertiente más exótica y deudora de Jad Fair, la frágil y enigmática "The slow song", que como su nombre bien indica, recupera la esencia del slowcore preciosista que practicaban en su etapa Galaxie 500, y que está cantada íntegramente en alemán, y la curiosa versión del "Sweet child of mine" de los odiosos Guns'n'Roses, respetada pero ralentizada y a mí gusto, mejorada impecablemente. Delicia de canciones creadas por Dean Wareham, Lee Wall, Sean Eden y Justin Harwood, y la colaboración de Paul Kimble y la infalible Jane Scarpantoni.


http://musicismygirl.blogspot.com.es/2010/12/luna.html
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Ellis el Dom Feb 10, 2013 7:13 pm



Una de las grandes ventajas de tener una colección tan amplia de discos, es que de vez en cuando puedes recuperar uno de esos discos de antaño que llevas tanto tiempo sin escuchar. Es entonces cuando puedes calibrar la grandeza de la música.
Sweet Oblivion es un gran disco, muy grande diría yo. Aunque suene a frase hecha, es como los buenos vinos, que mejoran con el paso del tiempo.
Fue publicado en plena explosión grunge y por un momento pareció que se iban a convertir en un grupo tan grande como Nirvana. Pero por caprichos del destino o vaya usted a saber porqué, la cosa se estancó aquí y tras su estupendo siguiente disco "Dust", a los Screamig Trees se los comió la implacable rueda del olvido.
El grupo estaba formado por los hermanos Conner. Gary Lee escupía riffs a diestro y siniestro y de su Les Paul surgían punteos cargados de lisergia y misticismo. En la batería, un metrónomo de fascinante y compacta pegada Barrett Martin. Y en el micro Mark Lanegan, uno de los mejores vocalistas de su generación, capaz de pasar de claustrofóbicos tonos bajos a explosiones de contenida emoción y desgarradora belleza, como en"troubled times" todo un catalogo de buenas maneras a la hora de expresarse con el instumento más natural que existe, la voz. Capaz de dotar de un aura espectacular a fantásticas canciones. El disco consta de 11 temas, todos ellos de un nivel mágico que a día de hoy sigue resultando asombroso, "Shadow of The Seson”, “Nealry Lost You”, "Dollar Bill", "Buterfly" hay que confiar mucho en un disco como para colocar una maravilla como "No one knows" en penultimo lugar del disco......
Sweet Oblivion es uno de los mejores discos de la marejada grunge y posiblemente sea el "menos grunge" de todos ellos. Un disco que bebe de las mejores fuentes del HardRock y la Psicodelia clásicas, nombres como Black Sabbath o Neil Young y sus Crazy Horse se sentirían orgullosos de haber firmado esta colección de joyas............... Un Disco Perfecto y Maravilloso !!!!

"Sweet Oblivion" se ha convertido en un disco atemporal. Salió en el momento adecuado al mercado, cuando el rollo "Grunge" rompia moldes. Pero nunca lució también como lo hicieron los trabajos de otros compadres de lamentaciones tipo Nirvana, Soungarden o Pearl Jam. Quizás su sonido cargado de referentes psicodélicos no acabó de cuajar entre las huestes avidas de puntapies directos como "Smell like teen spirit", pese a ello contaron con un hit tan cojonudo y pasado en la "MTV" como la pluscuamperfecta "Nearly Lost You".

Mark Lanegan además poseia una voz capaz de arrastrarnos por diferentes estados de animo, tanto en los momentos en los que buceaba buscando notas bajas tipo "For Celebrations Past" , hasta en los que rockeaba como un auténtico salvaje, en este caso "The Secret Kind". Otra de las cosas que más me gustaron siempre de los Screaming Trees y de este disco era el sonido de la sección rítmica. Sobreto la batería de Barret Martin, el tio debuta en este disco y su sonido es brutal; ya sabeís que veniamos de una década en la cual las baterías llegaron a saturar, el sonido en "Sweet Oblivion" de este instrumento es todo lo contrario, dinámico y aparentemente sencillo, pero ahí reside su grandeza.

Las guitarras como comentó Beriboogie en esta misma crónica, alcanzan casi el punto álgido (Con el permiso de "Dust") en este disco, y son capaces de estremecernos de mala manera en temas tan diferentes como "Winter Song" o "Julie Paradise". Dos de las irresistibles perlas de una banda de la que desearíamos saber noticias buenas, algo que sospechamos no va a ocurrir.
Por cierto, "Sweet Oblivion" es mi disco favorito de lo que se llamó "Grunge", quizás deberia de haber empezado por ahí...
Caído en Little Big Horn

http://blogdecaido.blogspot.com.es/2011_09_01_archive.html
avatar
Ellis

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DISCOS IMPRESCINDIBLES. LOS 90'.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.